La adolescencia se revela: cerebro y educaci贸n

La adolescencia se revela: cerebro y educaci贸n por Ana Dubra

Titulo del libro : La adolescencia se revela: cerebro y educaci贸n
Fecha de lanzamiento : August 4, 2018
Autor : Ana Dubra
N煤mero de p谩ginas :
ISBN :
Editor :

La adolescencia se revela: cerebro A pesar del avance en la concienciaci贸n de la ciudadan铆a con respecto al medio ambiente, es imprescindibleseguir en la brecha para modificar las actitudes de las personas. En este sentido, la escuela tiene tambi茅n laoportunidad de contribuir a esta concienciaci贸n ciudadana. En las p谩ginas de este libro el lector encontrar谩reflexiones y propuestas interesantes y novedosas (para infantil, primaria y secundaria), que demuestran quees posible e imprescindible trabajar en y desde la escuela por un desarrollo sostenible de la Tierra.

Ana Dubra con La adolescencia se revela: cerebro y educaci贸n

LA ADOLESCENCIA SE REVELA: CEREBRO Y EDUCACI脫N explica de manera accesible y cercana, pero cient铆fica y rigurosamente, las caracter铆sticas y funcionamiento del cerebro adolescente seg煤n se revela en investigaciones contrastadas de la neurociencia. Se analizan las razones cient铆ficas por las cuales los chicos y las chicas adolescentes son seres rebeldes, viscerales, emocionales y descerebrados鈥, estresados y estresantes entes dotados de enorme energ铆a y gran potencial intelectual.

Reflexionemos para entender la adolescencia. Como personas adultas, 驴nos paramos a recordar esa etapa convulsa, pero plet贸rica de energ铆a y descubrimientos, que fue nuestra propia adolescencia? 驴Recordamos s贸lo lo bueno? 驴Pretendemos olvidarnos de las veces en las que, siendo j贸venes, arriesgamos nuestra integridad f铆sica? Reflexionar sobre el pasado ayuda a entender el presente.

La primera parte de este libro ayudar谩 a madres y padres a entender mejor a sus hijos e hijas adolescentes, a conocer las bases biol贸gicas y reacciones qu铆micas de un cerebro adolescente que es radicalmente diferente al cerebro de un ni帽o y al cerebro de un adulto. Como consecuencia, padres y madres podr谩n tomar decisiones m谩s informadas por la ciencia en su manera de relacionarse y negociar con sus adolescentes.

La segunda parte de este libro servir谩 a madres y padres del alumnado adolescente de gu铆a para ayudar a sus hijos e hijas acad茅micamente. Les asistir谩 tanto si pretenden ayudarles directamente, como en las conversaciones con el profesorado de sus hijos.

Asimismo, ayudar谩 al profesorado de educaci贸n secundaria a relacionarse m谩s certeramente con el alumnado adolescente, que son la poblaci贸n estudiantil m谩s dif铆cil de captar, tratar y ense帽ar. Se explica c贸mo lograr que las emociones positivas est茅n presentes en el aula, y pueda florecer el aprendizaje a trav茅s del uso de un conjunto de estrategias. De hecho, tales estrategias constituyen las herramientas de la profesi贸n docente.

Por ello, se propone un marco docente y un medio social denominado el Marco del Neuroaprendizaje como un espacio proactivo y eficaz dentro del que trabajar en el aula de educaci贸n secundaria para mejorar el aprendizaje del alumnado adolescente.

En suma, este libro trata de c贸mo relacionarse mejor con los chicos y las chicas adolescentes, y c贸mo apoyar su aprendizaje a largo plazo, lo que siempre redunda en beneficio para toda la sociedad.

La autora a煤na a su amplio historial acad茅mico en universidades de Espa帽a y Estados Unidos una extensa experiencia como docente en las aulas de educaci贸n secundaria en Estados Unidos y Espa帽a.